Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

VACACIONES

VACACIONES

Las vacaciones están reguladas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Las vacaciones, no podrán sustituirse por compensación económica, (no pueden ser pagadas). Serán pactadas en virtud el Convenio Colectivo o contrato laboral. En ningún caso será inferior a 30 días naturales.

El periodo de vacaciones se fijará de COMÚN de acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con el Convenio Colectivo sobre planificación anual.

En caso de desacuerdo entre el empresario y el trabajador, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda. Este procedimiento es preferente y rápido.

Las vacaciones se deberán fijar en la empresa y el trabajador deberá conocerlas con al menos 2 meses antes de su comienzo.

BAJA QUE COINCIDE CON LAS VACACIONES.

En el supuesto que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal que imposibilite al trabajador disfrutar de las vacaciones.  El trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan:

CONCILIACIÓN o CMAC.-

La conciliación o CMAC no será obligatoria para presentar demanda en lo relativo a las vacaciones en virtud del artículo 64 de la Ley Reguladora de Jurisdicción Social.

Se exceptúan del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación los procesos que exijan el agotamiento de la vía administrativa, en su caso, los que versen sobre Seguridad Social, los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores, disfrute de vacaciones”.

¿CUÁNDO SE GENERAN?

Las vacaciones se generan en años naturales lo que es decir que desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Indistintamente en el dio que empezaste a trabajar.

Cuando el trabajador no hubiera trabajado un año entero, se deberá realizar una regla de tres.
Un ejemplo si un trabajador ha trabajado 8 meses, y el convenio no determina las vacaciones entonces el trabajador por 365 o lo que es lo mismo 12 meses serán 30 días de vacaciones.  El ejemplo tiene un derecho de 20 días  deberán disfrutarse antes de finalizar el año natural.

¿LAS VACACIONES CADUCAN?

Siempre ha sido una discusión jurídica y el Tribunal Supremo en su Sentencia del 17 de septiembre de 2002 ha dado la interpretación a realizar al artículo 38.1 en el que dice lo siguiente

“La expresión vacaciones anuales que utiliza el artículo 38.1 del Estatuto de los Trabajadores significa que se tiene derecho a ellas por cada año de trabajo, pero también indica la obligación de disfrutar las vacaciones dentro de cada año natural, (…), de tal manera que, “no existiendo impedimento para el disfrute de las vacaciones, éstas deben materializarse en el curso del año en que se devenguen”.

Por tanto, podemos considerar que sí que caducan con esta interpretación.

¿Quienes somos?

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

 

CONTACTA CON NOSOTROS SI TIENES PROBLEMAS

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS