Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

IMPUGNACIÓN DE ALTAS POR LA MUTUA

IMPUGNACIÓN DE ALTAS POR LA MUTUA

Si un trabajador recibe el alta médica de un alta procedente de una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional) y el trabajador no está conforme con el alta, puede impugnar dicha alta. El procedimiento es llamado como procedimiento administrativo de revisión de alta médica. El procedimiento viene regulado mediante el artículo 4 del Real Decreto 1430/2009

¿QUÉ PLAZO TIENE PARA PRESENTAR?

El plazo para interponer la disconformidad sobre el alta dada por la mutua es de 10 días hábiles (sin contar sábado, domingos ni festivos).

El trabajador deberá presentar la solicitud de procedimiento administrativo especial de revisión de alta médica que está regulado en el artículo 4 del Real Decreto 1430/2009 en la que dirás las razones de tu disconformidad con dicha alta médica.

¿QUÉ PASA UNA VEZ LO PRESENTAS?

Uno de los efectos que tiene presentar la impugnación del alta por parte de la mutua es que se suspenderá de manera inmediata el alta médica emitida por la mutua. Por tanto, deberá entenderse prorrogada la situación de incapacidad temporal derivada de la contingencia profesional durante la tramitación de dicha impugnación. En caso de luego se resuelva desfavorablemente se puede considerar indebidamente percibidas las prestaciones económicas de la incapacidad temporal.

El instituto Nacional de la Seguirdad Social, le comunicará a la mutua de la empresa, el inicio del procedimiento de impugnación. Dispondrá de dos días hábiles para que aporte los antecedentes relacionados con el proceso de incapacidad temporal e informe de las causas que dieron al alta médica. En caso de que la mutua no aporte documentación solo se tendrán por manifestadas las indicadas por el trabajador.

La mutua puede pronunciarse directamente reconocimiento la improcedencia del alta emitida, lo que provocara que el trámite quede archivado de manera inmediata y continuando el trabajador de baja.

LA RESOLUCIÓN

La resolución que se dicte determinará la fecha y efectos del alta médica o el mantenimiento de la baja médica, fijando, en su caso, la contingencia de la que deriva el proceso de incapacidad temporal, así como, en su caso, la improcedencia de otras bajas médicas que pudieran haberse emitido durante la tramitación del procedimiento especial de revisión por el servicio público de salud. En consecuencia, el procedimiento terminará con alguno de los siguientes pronunciamientos:

  • Confirmación del alto médico emitido por la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y declaración de la extinción del proceso de incapacidad temporal en la fecha de la mencionada alta.
  • Mantenimiento de la situación de incapacidad temporal derivada de contingencia profesional, por considerar que el interesado continúa con dolencias que le impiden trabajar. Por tanto, el alta médica emitida por la entidad colaboradora no producirá efecto alguno.
  • Determinación de la contingencia, común o profesional, de la que derive la situación de incapacidad temporal, cuando coincidan procesos intercurrentes en el mismo periodo de tiempo, y, por tanto, existan distintas bajas médicas. Asimismo, se fijarán los efectos que correspondan, en el proceso de incapacidad temporal, como consecuencia de la determinación de la contingencia causante.
  • Cuando el interesado hubiera recuperado la capacidad laboral durante la tramitación del procedimiento, se podrá declarar sin efectos el alta médica emitida por la entidad colaboradora por considerarla prematura. En estos casos, la resolución determinará la nueva fecha de efectos del alta médica y de extinción del proceso de incapacidad temporal.

 ABOGADOS LABORALISTAS
David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

 

CONTACTA CON ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN IMPUGNACIÓN DE ALTAS POR LA MUTUA

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS