Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

DESPIDO IMPROCEDENTE

DESPIDO IMPROCEDENTE

El despido improcedente es aquel que se regula en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

 

 

Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. La opción por la indemnización determinará la extinción del contrato de trabajo, que se entenderá producida en la fecha del cese efectivo en el trabajo.

 Si el despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción corresponderá siempre a este, De no efectuar la opción, se entenderá que lo hace por la readmisión. Cuando la opción, expresa o presunta, sea en favor de la readmisión, esta será obligada. Tanto si opta por la indemnización como si lo hace por la readmisión, tendrá derecho a los salarios de tramitación.

¿QUÉ HACER ANTE UN DESPIDO IMPROCEDENTE?

Lo primero de todos deberá contratar a un abogado especialista en derecho laboral. Es muy importante que el letrado sea un experto en derecho laboral ya que la especialización te dará un servicio mucho más profesional.

El abogado laboralista revisará toda la documentación y rápidamente observará irregularidades que se están cumpliendo por parte del empresario al momento de realizar el despido.

La mayor parte las empresas o empresarios intentan ahorrarse el máximo de dinero al despedir a un trabajador, incluso intentar que el trabajador no cobre nada en concepto de indemnización.

 

¿Es necesario el preaviso en el despido improcedente?

No es necesario, como hemos visto en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores no menciona ningún tipo de preaviso. Ya que en sí mismo el despido improcedente no es un tipo de despido, sino que es una calificación que se le puede atribuir algún despido.

Por tanto, solo debería haber preaviso o en su caso indemnización si la empresa o empresario reconoce la improcedencia y el despido fuera objetivo que en este caso sí que es necesario el preaviso.

Cálculo de la indemnización sobre despido improcedente.

Existen múltiples aplicaciones online gratuitas, pero pueden surgir muchas veces errores por tanto os explicamos cómo hacer el cálculo para realizar el cálculo de la indemnización para el despido improcedente.

  • Primero. –  Conocer el salario diario que gana el trabajador, para ello hay que sumar los salarios brutos las nóminas del año, después dividirlo entre 365 que son los días del año y ese resultado nos dará lo que gana el trabajador al día.
  • Segundo. –  Después saber si el contrato del trabajador es antes o después del 12 de febrero ya que si es antes la indemnización será de 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades.
  •  Tercero. –  Ahora vamos a calcular la cantidad total de años trabajados y días a indemnizar.  Para dejarlo más claro hacemos un ejemplo:

Si el trabajador comenzó en la empresa en la empresa el 20 de agosto de 2017 y finalizó su relación laboral con la empresa el 15 de agosto de 2019, a efectos de calcular los días a indemnizar es como si hubiese trabajado desde el 1 de mayo 2017 al 31 de mayo de 2019, y esto hace un total de 4 meses en 2017, 12 meses en 2018 y 8 meses en 2017 (concretamente 2 años y 1 mes, lo que supone un total de 760 días, teniendo en cuenta que un año tiene 365 días).

  • Cuarto. – Tal y como hemos visto al inicio de este artículo, según el tipo de despido y la antigüedad del trabajador, la indemnización a percibir será de:  de 33 días por año, o 45 días por año.

Una vez que sabemos el tipo de indemnización a aplicar, tenemos que multiplicar esta indemnización por el salario diario que hemos calculado y los “años trabajados.

¿El despido improcedente da derecho a paro?

En todos los despidos darán derecho a paro, por tanto, el despido improcedente dará derecho a paro o subsidio, siempre y cuando cumpla los requisitos para ello. El único caso de que no podrá tener el derecho a tener paro es cuando el trabajador abandone su relación laboral de manera voluntaria, pero entonces no estamos hablando de un

Los requisitos para disponer paro son los siguientes:

  • Que exista una cotización mínima de 360 días en los últimos 6 años con respecto a la fecha de finalización del contrato.
  • Que el profesional se encuentre en situación de desempleo, se haya inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal y se comprometa a realizar todas las tareas y formaciones necesarias para encontrar de nuevo trabajo.

NUESTRO EQUIPO DE ABOGADOS LABORALISTAS EN BARCELONA

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

CONTACTA CON EL DESPACHO DE ABOGADOS LABORALISTAS ESPECIALISTAS EN DESPIDO IMPROCEDENTE

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS