Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

MOBBING Y ACOSO LABORAL

MOBBING Y ACOSO LABORAL

¿QUÉ ES EL MOBBING O ACOSO LABORAL?

El acoso laboral o también conocido como mobbing, es la situación que sufre el trabajador donde se dan determinados comportamientos contra el trabajador de manera continuada. Los comportamientos de acoso laboral afectan en la moral del trabajador, haciéndole perder su autoestima y sometiéndolo a un proceso de aislamiento

El acoso laboral también puede ser definido como una conducta de hostigamiento sistemático y continuado por parte de, al menos, un trabajador o un superior hacia otro trabajador, lo que le termina creando tanto problemas profesionales como psicológicos.¡

LOS REQUISITOS PARA SER ACOSO LABORAL.

Los requisitos para ser acoso laboral o mobbing debe darse todo y cada uno de los requisitos siguientes:

  • Debe darse en el ámbito laboral o bien viene determinada por el ámbito laboral, aunque se efectué los hechos fuera, pero debe ser motivados ese acoso como consecuencia de la relación laboral.
  • Que el acoso debe ser intimidatorio, humillante u ofensivo para el trabajador y debe ser objetivo.
  • Debe de producirse de manera continuada, no es suficientemente un hecho aislado, sino que los efectos deben ser duraderos.
  • Debe ser una acción dolosa, eso quiere decir que el quien la está realizando sabe de su actuación y no viene precedida de un accidente.
  • No deben ser aceptados por la víctima y los actos deben ser hostiles hacia el acosado.
  • La acción de acoso o mobbing debe producirles en el trabajador una lesión psicológica o moral, y el comportamiento del acosador debe tener una intensidad para que surja dicho daño.

LAS PRUEBAS

Los más difícil que nos enfrentamos ante un acoso laboral los abogados expertos en mobbing y acoso es la carga probatoria. La carga probatoria es que el trabajador debe demostrar los hechos que determinan su situación de víctima de acoso y muchas veces es difícil. Por eso es importante con hacerse con las máximas pruebas posibles.

Que pruebas podemos presentar para acreditar el acoso o mobbing laboral:

  • Correos electrónico que aparezcan la situación de mobbing.
  • Testigos, aunque muchas veces ellos no se dan cuentan del acoso al compañero.
  • Fotografías o videos que pueden ser tomadas por la víctima o por un tercero.
  • Conversaciones de WhatsApp en el que exista una prueba indiciaria del acoso.
  • Redes sociales se podrán aportar pruebas de acoso realizadas en redes sociales como puedan ser Facebook, Twitter, Instagram….
  • Los partes de baja que quede acreditado el daño psicológico por la situación laboral que está sufriendo.
  • Las grabaciones de la conversación entre el trabajador víctima y el acosador.
  • Acta de la Inspección de trabajo, para ello habrá que interponer una denuncia ante la inspección laboral.
  • Informe pericial de médico o psicólogo relativo al estado psicológico que sufre la víctima como consecuencia del acoso sufrido en el ámbito laboral de su puesto de trabajo.

 

FORMAS DE ACTUAR POR PARTE DE LA VICTIMA.

El trabajador debe estar en todo este proceso guiado por un abogado especialista en mobbing. El abogado deberá remitir a la empresa un burofax indicando la situación por de acoso que está sufriendo el trabajador. En caso de que la empresa no realice una respuesta adecuada para poner fin al acoso laboral, será el momento de iniciar otras actuaciones.

En caso de que el primer caso de la comunicación a la empresa surja efectos deberemos actuar de la siguiente manera. Se debe denunciar ante la Inspección de Trabajo para que sea un inspector quien constate de forma directa y personal los hechos denunciados mediante una visita al centro de trabajo. Las actas de este organismo cuentan con presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad, por lo que resultan un medio de prueba idóneo.

Con el acta de la inspección deberemos acudir acudir al procedimiento de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas regulado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. El objeto de este proceso se limita a la lesión de derechos y, gracias a su carácter urgente, se tramitará de forma más rápida que uno ordinario.

En tercer lugar, el empleado puede optar por extinguir la indemnización laboral, por la vía del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que permite al trabajador solicitar la extinción de su contrato ante una modificación sustancial de sus condiciones laborales que perjudique su dignidad. La indemnización que percibiría en este caso es la equivalente a la del despido improcedente.
El trabajador puede solicitar los daños y perjuicios por los que ha sufrido como consecuencia del acoso una vez haya finalizado o bien en el mismo procedimiento.

ABOGADOS LABORALISTAS

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

 CONTACTA CON ABOGADOS ESPECIALISTAS EN MOBBING Y ACOSO LABORAL

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS