Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

CONVENIO COLECTIVO

CONVENIO COLECTIVO

¿Qué es un convenio colectivo?

El convenio colectivo es el acuerdo en el cual se establecen las condiciones de trabajo y productividad tras la negociación colectiva entre empresarios y representantes de los trabajadores. Regula aspectos de la relación laboral como salarios, jornadas, vacaciones y otras condiciones de trabajo.

Los convenios colectivos se publican en el BOE o bien en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia que corresponda en función del ámbito territorial del convenio.

En caso de no existir convenio colectivo, la ley que regula es el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué tipos de convenio colectivo existen?

Existen diferentes clasificaciones de los convenios colectivos como por ejemplo en función del área geográfica, del número de personas afectadas, del modo en que se ha hecho el convenio o del ámbito de aplicación.

Según el área geográfica, pueden ser convenios colectivos de ámbito nacional, autonómico, provincial, o local.

Dependiendo del número de personas a las que afecte el convenio, se puede diferenciar entre convenios de ámbito inferior a la empresa (solo afecta a una empresa) o de ámbito superior a la empresa (afectan a varias empresas de un mismo sector económico).

Por último, según el ámbito de aplicación se puede distinguir entre convenio colectivo sectorial (se aplican en un sector de actividad económica concreto) o convenio colectivo de empresa (afectan solo a una empresa determinada). Dentro de ellos pueden diferenciarse por área geográfica. Además, en caso de ser necesario, el convenio de empresa prevalece sobre el sectorial.

Buscar tu convenio colectivo aplicable.

La Generalitat de Catalunya en su departamento de Trabajo, dispone un buscador que puedes encontrar tu convenio aplicable, para buscarlo puedes escoger entre Búsqueda especializada, Búsqueda por sectores o Búsqueda por nombre de empresa.

Lo puedes buscar aquí

¿Cómo saber cuál es el convenio que se me aplica?

  • Lo primero que miraremos será el contrato laboral que firmamos con la empresa en dicho contrato debería haber un apartado que aparece el convenio colectivo aplicable.
  • La segunda opción será preguntar al departamento de Recursos Humanos de la empresa que convenio se aplica a los trabajadores.
  • La tercera opción es buscarlo en la web del departamento de trabajo como hemos indicado anteriormente aquí
  • La última opción es contactar con un abogado laboralista y sea este quien te indique que convenio colectivo se debe aplicar según su trabajo.

 

NUESTRO EQUIPO

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL Y CONVENIO COLECTIVOS. 

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS