Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

ACCIDENTE DE TRABAJO

ACCIDENTE DE TRABAJO

¿Accidente laboral que es?

El accidente laboral viene determinado en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Dicho artículo dice lo siguiente:

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. También son considerados accidente de trabajo…

  • Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  • Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  • Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  • Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  • Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

¿Qué derechos tengo por un accidente laboral?

Los derechos que tiene un trabajador cuando se coge la baja médica y esta baja es como consecuencia de un accidente laboral son los siguientes:

  • Aunque afiliados o no estén dados de alta en la Seguridad Social porque la empresa no los ha dado de alta, se considerarán que, si lo estarán para poder recibir la prestación, aunque la empresa no haya cumplido con sus obligaciones respecto a la Seguridad Social. No sería igual si esta baja es por enfermedad común
  • No es necesario haber cotizado previamente ningún tiempo, al contrario que si la baja es por enfermedad o accidente común.
  • Para calcular la cuantía de la prestación se tienen en cuenta la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra de año anterior. Solo en este caso se suman las cotizaciones por horas extra.
  • La cuantía que se recibe es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente, el convenio colectivo puede mejorarlo. Es una mejora sustancial respecto la enfermedad común en la que los primeros 3 días no se cobra y del día 4 al 20 se cobra solo el 60%. El día del accidente, la empresa tiene que pagar el salario íntegro.
  • En el caso de que haya una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede verse incrementado un 30% o un 50% dependiendo del caso. Este recargo sería abonado por la empresa.
  • En el caso de ser despedidos estando de baja. no se descuentan del paro que se pida posteriormente los días que se está cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. En el caso de una baja por enfermedad común se descontaría los días desde el despido hasta el alta.

Reclamar una indemnización a la empresa

El trabajador tiene derecho a una indemnización derivado de un accidente o enfermedad profesional si existe responsabilidad civil del empresario por negligencia o imprudencia por el empresario.

Existe responsabilidad empresarial cuando se cumple estos tres requisitos:

  • Que la empresa no haya cumplido medida de seguridad general o especial o bien que haya incumplido la ley de prevención de riesgos laborales y haya tenido una falta de diligencia.
  • Se acredite un daño efectivo al trabajador, eso normalmente con un peritaje médico se puede cumplir dicho requisito.
  • Que la causalidad del daño sufrido por el trabajador haya sido producida por la infracción cometida por el empresario

¿Qué casos no se consideran accidente laboral?

Existen ocasiones que no pueden ser consideradas como accidentes de trabajo. Estas situaciones son las siguientes:

  • Los accidentes que son consecuencia de una fuerza mayor ajena al trabajo.
  • Cuando el accidente se produce con dolo por una imprudencia temeraria del trabajador.

Sin embargo, sí que se considera accidente laboral la imprudencia profesional.

¿La reclamación por la vía social o penal?

Las indemnizaciones por accidentes laborales sólo se reclaman por esta vía social o penal, se utiliza esta última cuando se trata de accidentes de extrema gravedad o fallecimientos en los que la policía o fiscalía actúa de ocio e inicia unas diligencias preliminares en el juzgado de instrucción para dilucidar si hubo algún tipo de delito contra la salud de los trabajadores.

Esta medida se utiliza para presionar al empresario para que el seguro que cubre su responsabilidad civil abone lo antes posible para cerrar el procedimiento judicial.

En los accidentes de trabajo no tan graves como los indicados anteriores en los que no ha sido necesaria la intervención de la policía, lo habitual para el abogado especialista en accidente laboral lo derive a la jurisdicción social, que normalmente es un plazo más breve podrá iniciar la reclamación a la empresa.

CONTACTA CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN ACCIDENTE DE LABORAL

 

Nuestros servicios como abogados laboralistas en Barcelona