Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

CMAC CONCILIACIÓN

CMAC CONCILIACIÓN ¿QUÉ ES EL CMAC Y CUALES SON SUS FUNCIONES?

El CMAC es el Servicio de mediación que depende de la Generalitat de Cataluña para la resolución de conflictos laborales, con la función de que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de iniciar un procedimiento judicial. Cmac Conciliación

La conciliación en el CMAC es un trámite previo antes de iniciar la demanda de judicial en el Juzgado correspondiente. Si finalmente el abogado interpone demanda en el Juzgado de lo Social, habrá que acreditar el intento de conciliación previo aportando el certificado del acta de conciliación.

Existen excepciones que viene regulada por la Ley Reguladora de Jurisdicción social, pero como norma general todos los procedimientos deben pasar por mediación del CMAC.

¿DÓNDE SOLICITAR EL CMAC?

El CMAC hay que presentar en el portal de Conciliacions de la Generalitat, se puede presentar de manera presencial o bien a través de electrónica con certificado electrónico.

Es importante que la conciliación en el CMAC la realice un profesional ya que lo que se alegue en la papeleta de conciliación, sobre estos hechos versara el procedimiento judicial, y no podrá añadirse ninguna otra cuestión. CMAC Conciliacion

PAPELETA DE CONCILIACIÓN

Lo que se conoce como papeleta de conciliación es aquella reclamación que pediremos al empresario. Existe una papeleta de conciliación que se puede descargar en el mismo portal de Conciliacions, aunque no debe ser ese formato. La papeleta debe contener lo siguiente

  • Identificación de cada parte con el DNI o CIF y las direcciones de notificación.
  • Descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa (antigüedad, grupo profesional, fecha de despido…)
  • Indicar si es representante de los trabajadores el solicitante.
  • Enumeración de los hechos por los cuales presenta la papeleta de conciliación en el CMAC.
  • Indicación si le representará abogado y el nombre del mismo.
  • La reclamación que hace el trabajador al empleado, la reclamación debe ser clara. CMAC Conciliacion

EL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN Y CMAC

La conciliación laboral en el CMAC es un procedimiento bastante agil comparado con el procedimiento de la demanda en los juzgados de lo social. El procedimiento de conciliación en el CMAC es el siguiente:

Primero: Presentación de la papeleta de conciliación en el CMAC.

Segundo: Citación de las partes, una vez presentada la papeleta citaran con fecha lugar, día y hora con una copia de la papeleta. La citación se realizará a través de correo postal certificado.

Tercero: La asistencia al acta es obligatoria por sí mismo o por un representante a través de un apud acta o bien a través de poder notarial. Si el solicitante (trabajador) no comparece se tiene por no presentada la papeleta, si no comparece la empresa se tendrá la conciliación por intentada y sin efectos.

Cuatro: Las partes exponen sus pretensiones y fundamentos. El mediador intentará acercar posturas para que lleguen a un acuerdo.

Quinto: El acta de conciliación es el último paso, en ella quedará reflejado si se ha llegado a un acuerdo o bien no se han alcanzado acuerdo alguno. Si existe algún tipo de acuerdo se recogerá en el mismo y deberán estar de acuerdo ambas partes firmando el acta de conciliación que la redactara el conciliador. CMAC Conciliacion

EL ACTA DE CONCILIACIÓN

La conciliación terminará con el acta de conciliador que la redactará el concilador que es un graduado en derecho,  el procedimiento puede acabar de cuatro maneras diferentes:CMAC CONCILIACIÓN LABORAL

  1. Se llega a un acuerdo el trabajador con la empresa, ese acuerdo debe quedar reflejado en el acta y esa acta tendrá carácter de ejecutivo.
  2. No se presenta el trabajador y se da por no puesto el acto de conciliación.
  3. Si no se presenta la empresa al acto de conciliación y se da por intentado sin efecto, y el trabajador deberá acudir a la vía judicial.
  4. No se llega a un acuerdo y se indica que se ha celebrado, pero indica sin avenencia.

 

PROCEDIMIENTO NO OBLIGADOS A PASAR POR CMAC

No es obligatorio acudir al CMAC en los siguientes hechos, pero es cierto que suele ser recomendable acudir ya que podemos evitar el procedimiento judicial.

Impugnación de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, cambios de centro de trabajo (movilidad geográfica) y disfrute de las vacaciones.

Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, esto es, reducciones de jornada por cuidados de hijos o familiares, excedencias por cuidados de un hijo o familiar y adaptaciones de jornada por la vida laboral y familiar.

Tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas. CMAC Conciliacion

Procedimientos de Seguridad social, como impugnación de altas médicas o solicitud de incapacidad permanente que será necesario, casi siempre, una reclamación previa.

NUESTRO EQUIPO 

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

 

CONTACTA CON ABOGADOS ESPECIALISTAS EN CMAC CONCILIACIÓN LABORAL 

 

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS