Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

¿Qué es una cesión ilegal de trabajadores?

La cesión de trabajadores viene regulada en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

La contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa solo podrá efectuarse a través de empresas de trabajo temporal debidamente autorizadas en los términos que legalmente se establezcan.

En todo caso, se entiende que se incurre en la cesión ilegal de trabajadores contemplada en este artículo cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias: que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria, o que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Los empresarios, cedente y cesionario, que infrinjan lo señalado en los apartados anteriores responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos.

Los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.

¿Qué consecuencias tiene la cesión ilegal de trabajadores?

La sanción de las empresas que realicen una cesión ilegal vulnerara el articulo 8 y 18 de la Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden Social, tendrán que hacer frente a una sanción muy grave, eso quiere decir que dicha sanción que puede llegar hasta un máximo de 187.500€ incluso podríamos estar hablando de que puede existir la responsabilidad penal,

Las dos empresas son responsables solidarias antes los trabajadores que han cedido irregularmente eso quiere decir que el trabajador podrá reclamar a cualquiera de las dos empresas como por ejemplo en salarios o bien en las cuotas de la Seguridad Social.

El trabajador podrá elegir en que empresa de las dos quiere quedarse, además será en la condición de fijo.

¿Qué diferencia hay entre una cesión y la actividad de una contrata o subcontrata?

Hay que diferenciar entre una cesión de trabajadores y una subcontrata que estas se regulan en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, el hecho de recurrir a estos servicios de contratación (subcontratar) debe tener una justificación.  Una empresa no puede delegar sus actividades de un departamento a otra entidad sin que exista una independencia funcional, organizativa y material. De lo contrario, el recurrir a estos servicios no estaría justificado.

Por otro lado, la empresa subcontratista ha de cumplir con una serie de requisitos para que su actividad se diferencie de esta cesión irregular.

  • Esta debe tener una justificación técnica. Es decir, tiene que mantener la organización, el control y la dirección de la actividad laboral de los empleados que selecciona para la entidad en concreto. Además, debe asumir el riesgo que corresponde ser el organismo empleador, así como los riesgos a los que se exponen los trabajadores de su plantilla.
  • También ha de tener un objeto autónomo y no depender completamente de la entidad que se encarga de gestionar los recursos humanos.
  • Otro factor importante es el de que ha de tener una aportación de medios de producción propios. Es decir, la empresa subcontrata tiene que contar con un capital determinado, un patrimonio específico, ser solvente y tener una estructura productiva sólida propia de cualquier otra empresa.

 

¿Qué debe hacer un trabajador que es víctima de una cesión ilegal?

Si un trabajador cree que es víctima de una cesión ilegal, debe ponerse en manos de abogados especialistas en la materia, porque habrá que realizar rápido la actuación ya que solo cabrá acción cuando la cesión se produzca, ya que solo cabrá acción mientras el trabajador este en la situación de cesión ilegal.

Habrá que presentar CMAC o conciliación laboral a la vez que habrá que presentar Demanda, para evitar problemas si cambian las circunstancias en el tiempo que pasa entre la celebración del CMAC y la demanda.

En caso de que seas despedido podrás ser demandar a las dos  empresas y solicitar  tus derechos a ambos empresarios.

Contacta con abogados especialistas en Cesión de trabajadores en Barcelona.

 

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS