Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

EXTINCIÓN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

EXTINCIÓN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

 

¿QUE ES LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LABORAL POR PARTE DEL TRABAJADOR?

Es cuando el trabajador comunica a la empresa o al empresario, su decisión de manera unilateral dar por finalizado su contrato laboral. Desde Abogados Laboralistas Barcelona recomendamos que se realice de manera escrita y fehaciente, para evitar problemas posteriores. La extinción del trabajador viene regulada en el artículo 49 del Estatuto de los trabajadores en su punto d)  «Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar»

El preaviso del trabajador

El preaviso es tiempo que tiene el empleado en avisar con antelación al empresario del hecho de que su voluntad es finalizar su contrato laboral.

Como hemos dicho antes SIEMPRE recomendable hacerlo por escrito y poniendo la fecha de entrega y la fecha del último día del cual daremos por finalizamos nuestro contrato laboral.

El tiempo que debemos dar dependerá de varios factores para ello habrá que revisar el contrato laboral y el Convenio Colectivo. En caso de que no indiquen nada el contrato ni el convenio colectivo será de 15 días.

Los días se consideran días naturales, por tanto, se incluirán los sábados domingos y festivos.

En caso de que el trabajador no facilite al empresario el preaviso este podrá descontar un día de salario por cada día que el trabajador no haya dado.  Extinción por voluntad del trabajador

 

Abandonar el puesto de trabajo.

Otra forma que el trabajador puede optar es no acudir más al puesto de trabajo de manera voluntaria, pero esta no es la forma ideal ya que la empresa podrá exigirle una indemnización por daños y perjuicios como causa de la falta de comunicación de su incomparecencia a su trabajo.

 

¿Con la baja voluntaria puedo tener paro?

Con la baja voluntaria no puedes tener derecho a subsidio de desempleo. Por tanto, cuando firmes la baja voluntaria es una de las cosas que debes saber que no tendrás derecho al paro. Podrás tener derecho a este derecho cuando otra empresa te contrate y finalice la relación laboral por otro motivo que no sea el de baja voluntaria del trabajador. Extinción por voluntad del trabajador

 

¿Puedo cancelar mi petición de baja voluntaria?

Existe jurisprudencia al respeto sobre esta problemática en la cual dicen que el trabajador podrá anular su baja voluntaria comunicándoselo al empresario siempre y cuando este sea realizado dentro del mismo periodo de preaviso y siempre y cuando el empresario no haya contratado a ningún trabajador para sustituir al que supuestamente iba a marcharse de la empresa.

 

¿Tengo derecho finiquito después de la baja voluntaria?

El trabajador dispondrá de finiquito que incluirá los salarios devengados desde el último día de trabajo además del prorrateo de pagas y vacaciones que no se hubieran disfrutado. Lo que el trabajador no tendrá derecho a indemnización alguna por su cese de la actividad con el empresario. Extinción por voluntad del trabajador

 

NUESTRO EQUIPO

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

 

CONTACTA CON NOSOTROS 

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS