Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

IMPUGNACIÓN DE SANCIONES

Faltas y sanciones de los trabajadores.

Las faltas y sanciones contra los trabajadores emitidas por la empresa o el empresario vienen regulada en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 58 y siguientes.

Los trabajadores podrán ser sancionados por la empresa en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones.

La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción social.

La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.

No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber. Impugnación de Sanciones.

PLAZO

El trabajador dispone de un plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) para impugnar la sanción. Viene regulado en el artículo 114 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

El plazo a contar viene determinado desde el día de la comunicación y no desde el día que comienza la sanción. Un ejemplo serio si a un trabajador le notifican la sanción el día 1 de febrero, pero comienza la sanción a tener efectos el día 10, tendremos 20 días desde el día 1 de febrero por ser la fecha de la comunicación. Impugnación de Sanciones.

OBLIGACIÓN DE CONCILIACIÓN- CMAC

Para iniciar el procedimiento de la impugnación de la sanción es obligatoria la conciliación en el CMAC indicando los motivos de nuestra impugnación en la papeleta de conciliación. Impugnación de Sanciones.

Es recomendable siempre que la papeleta la realice un abogado especialista en derecho laboral. Ya que los hechos indicados en la papeleta de conciliación no podrán variar del procedimiento judicial.

MOTIVOS MAS COMUNES PARA IMPUGNAR LA SANCIÓN

  • En virtud del artículo 60 del Estatuto de los trabajadores determinan que las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
  • Los hechos no son ciertos o no pueden demostrar. El empresario debe demostrar en todo momento los hechos. Lo que se considera que el empresario tiene la carga de la prueba.
  • La manera de interponer la sanción no es la correcta, según el convenio puede establecer algunos requisitos como pueden ser un expediente sancionador contradictorio o si son graves deben ser por escrito.
  • La proporcionalidad de la sanción, no tiene la misma repercusión una falta leve que una grave. Deberá ser proporcional a los hechos realizados por el trabajador

¿La sanción la tengo que cumplir, aunque la impugne?

Sí, el trabajador deberá cumplir con la sanción impuesta por el trabajador. Pero si una vez exista sentencia no le dieran la razón a la empresa deberá abonar el salario de la sanción y cotizar por dicho periodo.

ABOGADOS LABORALISTAS.

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

CONTACTA CON ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN IMPUGNACIÓN DE SANCIONES EN BARCELONA

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS