Saltar al contenido
Laboralista Barcelona

DESPIDO OBJETIVO

¿QUÉ ES UN DESPIDO OBJETIVO?

El despido objetivo viene regulado en el artículo 52 del Estatuto de los trabajadores.

Las causas son las siguientes:

  1. a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un periodo de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.
  2. b) Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables. Previamente el empresario deberá ofrecer al trabajador un curso dirigido a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo y el empresario abonará al trabajador el salario medio que viniera percibiendo. La extinción no podrá ser acordada por el empresario hasta que hayan transcurrido, como mínimo, dos meses desde que se introdujo la modificación o desde que finalizó la formación dirigida a la adaptación.
  3. c) Cuando concurra alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 que son las siguientes:
  • Causas económicas: cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
  • Causa técnica: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción;
  • Causas organizativas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción
  • Causas productivas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

 

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA EMPRESA EN EL DESPIDO OBJETIVO.

Los requisitos que debe cumplir el empresario lo determina el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  • Poner a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, la indemnización de veinte días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades.
  • Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento

 

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO OBJETIVO

La indemnización tras un despido objetivo se produce en todo caso derecho a una indemnización, la cuantía como normal general será de 20 días por año trabajado.

Es cierto que si el despido no cumple con todo y cada uno de los requisitos del despido objetivo puede convertirse en un despido improcedente y por tanto la indemnización se incrementara.

 

PRESTACIÓN DE DESEMPLEO (PARO) DESPUÉS DEL DESPIDO OBJETIVO

Tras el despido objetivo, sea este procedente o improcedente, el trabajador queda en situación legal de desempleo. Siempre y cuando cumpla con al menos un año cotizado para acceder a la prestación.

 

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DESPIDOS OBJETIVOS.

David Martínez Cubells
Abogado

Socio del despacho de abogados Laboralistas Barcelona. Colegiado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.  Con experiencia contrastada en los tribunales sociales. 

Luis Miguel De la Fuente Mochales
Abogado

Abogado socio de Laboralista Barcelona. Uno de los mejores abogados laboralistas de Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito laboral. También ha compaginado su faceta de abogado con la de docente.

Cristina Ramos
Jurado

Cristina es una de las administrativas del despacho de abogados Laboralista Barcelona. Ha trabajado en despachos de renombre, una pieza fundamental en el despacho de abogados. 

CONTACTA CON ABOGADOS LABORALISTAS. 

 

NUESTROS SERVICIOS 

DESPIDOS